[Video] Mercado de San Miguel: De viejo mercado a referente mundial de alimentación gourmet

En un mundo del retail tan vertiginosamente cambiante como el actual los espacios en los medios se nos llenan de novedades tecnológicas, pruebas, tests, experimentos, robots, drones… parece que últimamente no hacemos otra cosa que mirar hacia el futuro.

Pero hoy en América Retail queremos hacer un guiño al pasado, y presentar la posibilidad de recuperar lugares antiguos, muchas veces olvidados, que con un poco de cariño e imaginación pueden convertirse de nuevo en verdaderos establecimientos de referencia, e incluso llegar a brillar más que antes.

Queremos mostraros el Mercado de San Miguel, en pleno centro del Madrid de los Austrias, ubicado a unos metros del Palacio Real, y junto a una de las puertas de la centenaria Plaza Mayor.

 

mercado-san-miguel-letrero

 

Este mercado fue construido en 1916, y su nombre se debe a la iglesia San Miguel de los Octoes, del siglo XIII que había ocupado ese terreno hasta 1790, año en que se quemó en un incendio. Tras la destrucción de la iglesia, el solar se llenó de puestos y tenderetes y se convirtió en un referente de la vida popular del siglo XIX en Madrid. A finales de dicho siglo, se decidió la construcción de un mercado cubierto para albergar a los comerciantes, como se había hecho en otras zonas de Madrid, y se eligió la moda arquitectónica de la época: estructuras de hierro y cristal.

Casi 100 años después le llegaría una nueva remodelación y, tras 10 años cerrado, el mercado abriría de nuevo sus puertas en 2009, manteniendo todo su explendor histórico, y reorientando su oferta a las modas de nuestra época. El viejo edificio restaurado se ha convertido en un punto de referencia de la alimentación gourmet en Madrid, al igual que el Mercado de la Boquería en Barcelona.

 

mercado-san-miguel-tienda

 

Para empezar, es una auténtica delicia pasear por sus pasillos, sintiéndose invadido por todos los sentidos con multitud de frutos, quesos, patés, vinos, aceites… y todas las maravillosas viandas que se pueden imaginar. Cualquier alimento del mundo que uno quiera comprar, está en este mercado: desde los ya habituales en España alimentos americanos, como quinua, camotes, yuca, etc. hasta las más exóticas frutas de lejano oriente, como el exquisito mangostán.

Como complemento a las tiendas, el mercado tiene una buena oferta de establecimientos culinarios donde poder degustar tapas y delicias españolas, acompañadas de los mejores caldos del país. Esta moda de mezclar establecimientos de venta con lugares de ocio sigue aumentando en todos los canales, desde estos pequeños bares del mercado hasta la inclusión de máquinas de café en mitad de los supermercados.

mercado-san-miguel-panoramica

Sabedor de la gran atracción turística que supone este antiguo edificio, se facilita la información a los turistas mediante audio-guías en distintos idiomas para que los visitantes no se pierdan un sólo detalle en su paso por l mercado.

Además no faltan buenas acciones de atracción de compradores, como la campaña de Navidad de este año. Además de la excelente decoración navideña, el mercado ha organizado un espectáculo visual muy tradicional: la iluminación de su fachada con velas. Hoy viernes 4 de Diciembre a las siete de la tarde ha sido la primera iluminación, y así se repetirá todos los viernes de diciembre, y también algunos días de Enero. ¿Encuentras alguna fecha mejor para conocer esta auténtica maravilla de fusión pasado-futuro del retail?

Por el momento te dejamos con un “aperitivo” gracias a este vídeo en inglés subtitulado que te puede dar una buena idea de cómo es este mágico lugar:

 

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=1kh_cNooL3s]

 

Y por último, cabe resaltar que este maravilloso mercado no se conforma con el éxito a nivel nacional, sino que busca expandir su impronta más allá del océano. Para ello ha alcanzado hace apenas unos días un acuerdo con el Instituto Culinario de la Miami Dade College para enseñar la gastronomía española en la institución académica de Florida. El convenio persigue el objetivo de promocionar tanto la comida española en Estados Unidos, Latinoamérica y el Caribe, como dar a conocer las actividades de la Miami Dade College, el centro de enseñanza superior más grande de Estados Unidos con más de 165.000 estudiantes matriculados en sus diferentes campus.

Gracias a este proyecto, el mercado instaló en septiembre una carpa en el centro de Miami, con distintos puestos en los que se ha podido degustar algunas de las comidas más representativas de España, como paella, gazpacho, tortilla de patata o jamón ibérico, logrando desde entonces un importante éxito de público.

Pensemos cuántos lugares mágicos hay en toda América Latina que se pueden recuperar para crear nuevas áreas comerciales que combinen las ventas habituales con la gastronomía y la atracción del creciente turismo de compras.

Si quieres venir a Madrid a conocer el Mercado de San Miguel, o a Barcelona para visitar el mítico Mercado de la Boquería, desde StoreTours te planificamos el viaje y te mostramos estos sitios y otros establecimientos comerciales que merece la pena conocer en estas ciudades. Contacta con nosotros aquí.

 

Por Mónica García Bustamante para América Retail

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio