Un talisMán para ayudarnos a Materializar nuestros propósitos

Este año hemos comenzado el año motivados, agradeciendo nuestro pasado por muy tempestuoso que haya sido, transformando crisis en oportunidades a toda velocidad, y fijando nuestro propósito para este año con el post de la semana pasada, centrándonos en uno solo, enfocando el tiro. Ahora llega el momento de ponernos manos a la obra para conseguir lo que nos hemos propuesto.

Y para inspirarnos resulta de lo más útil ver alguna peliculita infantil de vez en cuando (si no tienes hijos te recomiendo que lleves al cine a algún sobrino o al hijo de un amigo, los papás te pondrán pocos problemas). Yo como tengo público infantil en casa lo tengo más fácil de coordinar. Este sábado pasado llevé a mis hijas a ver la última película de Disney “Vaiana” (“Moana” su título original). Además de pasar un buen rato, y congratularme con el enfoque de fortaleza y autodeterminación femenina de las nuevas “princesas” de la factoría americana, me quedé con una idea interesante rondando por mi mente: el concepto “talismán” que da fortaleza en las misiones de aventuras.

Así que hoy os propongo el uso de este talisMán que nos ayudará a Materializar los propósitos que generamos en nuestra mente. Es muy sencillo, simplemente tenemos que rellenar tres M’s poderosas:

  • Meta: El objetivo que queremos conseguir.
  • Misión: El proyecto que tenemos que desarrollar para poder conseguir dicho objetivo.
  • Maniobras: El conjunto de acciones concretas que tenemos que realizar para cumplir nuestra misión y, como resultado, alcanzar nuestro objetivo.

 

Para asegurarnos su efectividad, es preciso tener en cuenta 5 pautas clave para confeccionarlo acertadamente y poder llevarlo a la práctica con éxito:

  1. Cuestión de foco: lo importante no es avanzar mas rápido, sino avanzar en la dirección mas adecuada. Revisa si la meta que estás eligiendo es tu primera prioridad en este momento. A veces no seleccionamos lo más relevante para nuestra vida en el momento actual. Ya que vamos a poner todo nuestro empeño en esta tarea, asegurémonos que es lo más importante para nosotros en este momento.
  2. Lo bueno si breve, dos veces bueno: cuanto más sencillo expresemos todos los conceptos, más fácil será de recordarlos y por tanto de ejecutar el plan completo. Revisemos para dejar escritas las palabras justas.
  3. Dedica tiempo a tu plan. Si quieres conseguir tu propósito es necesario que dediques tiempo a tu misión. No sirve de nada que confecciones un talisMán fantástico si después vas a dejar la hoja en un cajón. Para que sea efectivo tienes que tenerlo muy presente, verlo a diario. Puedes imprimirlo y colgártelo en la pared, o plastificarlo y llevarlo en la cartera. Y lo más importante, las Maniobras deben ser incluidas en tu agenda, con un tiempo asignado cada semana, y con el compromiso firme de que vas a dedicar el tiempo que hayas considerado óptimo para tu misión.
  4. Uno consigue lo que mide. Las Maniobras deben ser acciones muy concretas y medibles. Lo ideal es que establezcas un sistema de seguimiento de tu misión: por dónde vas (¿estás en la dirección correcta para alcanzar tu meta?), qué has alcanzado, qué te falta, qué medidas correctoras necesitas aplicar si fuera necesario, etc. Incluye momentos en tu agenda para revisar el cumplimiento de tu plan.
  5. Mantener la energía alta: Cuanto más exigente sea la meta que nos hemos propuesto, más atención a nuestro nivel de energía tendremos que poner. Necesitamos recargarnos, como los móviles, así que será preciso considerar en paralelo a nuestro plan los momentos que nos van a permitir descansar por un lado, y por el otro tomar fuerzas, motivarnos, llenarnos de alegría. Con salud y optimismo siempre es más fácil conseguir lo que nos propongamos.

Por si os resulta de interés, aquí tenéis un ejemplo inspirado en la película en cuestión:

 

Y eso es todo. Sólo necesitamos imprimir el esquema del talisMán, escribir la Meta, Misión y Maniobras, y llevar el plan a nuestra agenda, junto con algunos momentos de recarga energética.



¡Mucho éxito en la conquista de tus propósitos! Estaré encantada de saber cómo consigues este año lo que te propones.

 

Por Mónica García Bustamante
Business Strategy, Marketing & Sales expert

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio